Ciampi, Vincenzo Legrenzio

Clavecinista, maestro di capella y compositor

Italiano Barroco tardío

Plasencia, 2 de abril de 1719 - †Venecia, 30 de marzo 1762

Escena de "La Favola de' tre Gobbi", de Vincenzo Legrenzio Ciampi

Estudió primero en Plasencia, bajo la dirección del maestro de capilla Rondini, a continuación con  Leonardo Leo y Francesco Durante en Nápoles. Fue en la escuela napolitana donde adquirió su estilo compositivo para la ópera bufa, género en el que fue más apreciado. Había realizado seis óperas en Nápoles y entre 1746 y 1747 trabajó en Palermo como clavecinista. En 1747 se trasladó a Venecia, donde se desempeñó como maestro di cappella en el Ospedale degli Incurabili  Sucesivamente se dirigió primero a París y luego a Londres con la compañía responsable de la primera temporada de ópera cómica italiana allí, donde permaneció desde 1748 hasta 1756. Después de una breve estancia en Bruselas, regresó a Venecia donde reasumió su puesto en los Incurabili en 1760. Allí murió de apoplejía durante los ensayos para la representación de su última ópera, “Antígona”.

Además de las óperas, compuso una gran cantidad de música de cámara, en su mayoría escritas entre 1751 y 1756 en Londres, la que fue discretamente valorada. Sin embargo, el campo en que tuvo más éxito fue la ópera buffa. Entre sus obras más notables se recuerda la ópera “Bertoldo alla corte”, representada en París el 12 de noviembre de 1754, que fue bien recibida por la audiencia y la ópera "Gli tre cicisbei ridicoli”, representada en Londres el 14 de marzo de 1749, que contiene la famosa aria “Tre giorni son che Nina”, que durante más de un siglo fue erróneamente atribuida a Giovanni Battista Pergolesi. Se dice que esta aria probablemente fue añadida a su ópera “Gli tre cicisbei ridicoli” por otra mano.

Su estilo de composición está a medio camino entre el barroco y el galante. También publicó sonatas y conciertos.

"Nina" de la ópera "I tre cicisbei ridicoli" - Tenor: Alfredo Krauss