Christenius, Johann

Kantor y compositor

Alemán Barroco

Buttstädt, cerca de Weimar, h. 1565 - †Altenburg, entre Julio y diciembre de 1626

No se sabe nada de su vida y estudios musicales durante el siglo XVI y hasta antes de 1617, cuando se volvió Kantor de la corte del Duque Johann Philipp de Sajonia en Altenburg. Fue pensionado hacia fines de 1625, quizás debido a enfermedad o a los efectos desastrosos de la Guerra de Treinta Años.

Castillo en Altenburg

Su composición más importante es el "Complementum und Dritter Theil Fest- und Aposteltägiger Evangelischer Sprüche", uno de un gran número de publicaciones de motetes ocasionales del periodo alrededor de 1600, duyos contenido se usaron litúrgicamente en la Misa luterana en lugar de las lecturas. Su "Symbola saxonica" es una de las últimas colecciones que consisten en piezas de tres partes y música de divisas heráldicas en la tradición de la época de Caspar Othmayr.

El "Kirchen Quodlibet" contiene composiciones simples de cuatro partes de 113 líneas melódicas del repertorio familiar de himnos luteranos.

Las dos colecciones seculares de Christenius  incluyen movimientos de danza, con y sin texto, en el estilo de los de la antigua suite Barroca. Incluyendo algunos basados en temas polacos, Christenius, al igual que Christoph Demantius y Valentin Haussmann, preparó el camino para la inclusión de tales temas en la música instrumental alemana de la época. 

""