Chinzer, Giovanni

Trompetista, maestro di capella, compositor y empresario

Italiano Barroco

Florencia, 18 de septiembre de 1698  - †Florencia, 1757

Poco se sabe sobre la vida de este músico poco conocido, cuya competencia no se ha reconocido ampliamente y que permaneció activo en Florencia desde 1719 a alrededor de 1749.  

Iglesia de San Lorenzo, Florencia

La palabra 'corazza' (armadura), usada en relación con su nombre, hace pensar en un nexo entre su familia (de origen alemán) y la Guardia suiza del Gran Duque de Toscana. El 13 de diciembre de 1719 se unió a una compañía de músicos Florentinos. Su actividad como empresario y compositor de música dramática fue principalmente en Florencia, pero también en otras ciudades de Toscana como Lucca, Pisa y Pistoia. Después de 1738 es descrito en algunos libretos como ‘professor di tromba' por nombramiento imperial  y después de 1743 como ‘maestro di cappella della Real Brigata de’ Carabinieri di Sua Maestà Cattolica’.  Un privilegio francés para imprimir su música instrumental, otorgado a Chinzer el 11 de marzo de 1749, sugiere que estuviera en París en ese momento.

Parte de su música ha sido descubierta en una colección en Manchester junto con partes de obras de su contemporáneo Giuseppe María Orlandini, también florentino. La coexistencia de música de Chinzer y Orlandini, dos de las figuras principales de la escena operística en Florencia, entre estos pocos manuscritos, no puede ser completamente coincidente.

Compuso principalmente óperas, pero muchas de sus obras no están plenamente identificadas como suyas. Sólo las partes de órgano para el concierto de Chinzer contienen inscripciones que lo identifican, habiendo sido diseñadas como una hoja dentro de la que las partes restantes fueron insertadas cuando no estaban en uso. La primera página es el título: “Concerto a 6 Strumenti / Con 2: Clarinet 2: Violini Viole e Basso / Di Giouanni Chinzer / Organo”. 

Otras de sus obras conocidas son los conciertos para dos clarinetes, cuerdas y bajo continuo en Do Mayor y en Fa Mayor. Puede haber alguna duda sobre si el tipo de clarinete para el que se escribieron ambos trabajos es el clarinete de dos llaves en Do parecido al fabricado hacia 1710 por Jacob Denner y otros.

En sus óperas continuó la tradición de la commedia per musica florentina hasta que su popularidad fue reemplazada por la variedad napolitana. Sus sonatas emplean a menudo forma binaria redondeada, repetición de frases en pequeña escala, punteado en reversa, fraseo con eco y pequeñas figuras ornamentales típicas del estilo de medio siglo. Falta de imaginación es notable en sus temas.

""