Chinelli, Giovanni Battista

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Moletolo, 24 de mayo de 1610 - †Parma, 15 de junio de 1677

No se cuenta con información sobre sus estudios musicales. Fue maestro di cappella de la Catedral de Novara desde octubre de 1631 hasta 1634, luego de la Catedral de Parma hasta 1660 pero con una larga interrupción entre 1637 y 1652, cuando parece haber estado en Venecia.

Catedral de Parma

En dicha ciudad estuvo posiblemente asociado con San Giorgio Maggiore, cuyo abad es el dedicatario de su Op 7. La dedicatoria de su Op 5 a un organista de Ferrara también hace pensar en una conexión con esa ciudad.

También estuvo ausente de Parma desde 1658 en adelante y en 1660 estuvo brevemente en Ferrara, en la Accademia della Morte, pero por el resto de su vida estuvo de nuevo en la Catedral de Parma, este tiempo como organista. Su producción consiste principalmente en música sacra en un estilo concertato moderno; a veces incluye partes para cuerdas y -en el primer volumen de misas- trombones. Su única colección existente de música secular, los "Madrigali concertati" de 1637, contiene varios dúos en un estilo florido, algunos de los cuales incluyen indicaciones de tiempo. La colección de música para el oficio de Completas (1639) fue el primero en usar texturas completamente modernas.

Motete "Obstupescite" (fragmento)