Chédeville, Nicolas

Compositor, intérprete y fabricante de musette

Francés Barroco

Serez, Eure, 20 de febrero  de 1705 - †París, 6 de agosto de 1782

Con una amplia tradición musical en la familia, era hermano de los músicos Pierre y Esprit Philippe Chédeville y sobrino nieto y ahijado de Louis Hotteterre, quien debió darle enseñanzas sobre música y cilindrado de instrumentos.

Nicolas Chédeville - Retrato por Aléxis Grimou

Empezó a tocar el oboe y la musette (un instrumento similar a la gaita comúnmente usado en la música francesa barroca) en la orquesta de la Ópera de París en la década de 1720. Tras la muerte de Jean Hotteterre en 1732, tomó su puesto en Les Grands Hautbois, la banda real de oboes. Se retiró de la ópera en julio de 1748, aunque regresaba ocasionalmente para tocar la musette. Cuando rondaba los 70 años, se casó con la hermana menor de un ayuda de cámara que una vez trabajó para el Duque de Orleans, y seguía siendo intérprete de musette para el rey. En sus últimos años tuvo dificultades económicas. Sus diez casas tuvieron que ser cedidas a sus acreedores en 1774, así como aquellas que dio en separación de bienes para su mujer. Dejó el cargo en Les Grands Hautbois en 1777, demandado por bancarrota en 1778 y murió en París cuatro años más tarde.

La Borde lo denominó como "el intérprete de musette más célebre que Francia haya tenido jamás". Enseñó musette a la princesa Victoria de Francia desde 1750 y se convirtió en un profesor popular entre la aristocracia, finalmente obtuvo el título de maître de musette de Mesdames de France (maestro de musette de las señoras francesas). Fue también un fabricante de musettes y logró extender la tesitura en la parte baja hasta el do 3.

Sus composiciones iban dirigidas al entretenimiento y el placer de acaudalados músicos aficionados: la aristocracia francesa de la época les gustaba entretenerse tocando instrumentos rústicos mientras vivían una romántica fantasía de la vida campesina (tras la Revolución francesa presentarían una perspectiva más bien diferente).

Sus primeras obras publicadas fueron colecciones de piezas para musette o zanfonía, tituladas “Amusements champêtres” (diversiones campestres), publicada en diciembre de 1729. Llamado a sí mismo 'Chedeville le jeune', y en próximas composiciones se referiría a si mismo como 'Chedeville le cadet'. Tras esta, compuso otra colección de “Amusements champêtres” mucho más avanzadas técnicamente y con más sustancia musical. Alguna variedad se puede encontrar en su Op.6, con piezas que llevan el nombre de batallas y expresan imágenes bélicas; inspiradas por la campaña militar a la que fue con el Príncipe de Conti. Adoptó por poco tiempo un estilo compositivo más serio influido por la música italiana como puede observarse en su Op.7, la única colección escrita específicamente para flauta, oboe o violín.

En 1737 mantuvo un acuerdo secreto con Jean-Noël Marchand para publicar una colección propia como la obra “Il pastor fido”, Op. 13, de Antonio Vivaldi. Chédeville proporcionó el dinero y recibió los beneficios, todo esto atestiguado en un acta notarial de Marchand en 1749. Esto parece ser un intento para darle a su instrumento, la musette, el respaldo de un gran compositor del cual carecía.
Su interés en la música italiana dio lugar a que, en agosto de 1739, recibiera el privilegio de publicar arreglos para la musette, zanfonía o flauta de los conciertos de diez compositores italianos determinados, junto con los de Johann Joachim Quantz y Mahaut. “Le printems”, o “Les saisons amusantes” (1739) es particularmente un interesante resultado de tal privilegio; es un arreglo de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi para zanfonía o musette, violín y flauta (aunque el término francés para flauta también puede referirse a la flauta dulce). Además reemplazó el Verano, original de Vivaldi, por su concierto Nº 9, Op.8, transferido al movimiento intermedio del Invierno al Otoño, y sustituyó el Invierno Op.8 Nº 12. Todo esto tuvo un arreglo bastante libre y combinado con algún material vivaldiano por Chédeville.

1er y 2º movimientos de la "Sonata Nº 1 en Do Mayor" de "Il Pastor Fido, Op. 13"