Chédeville, Esprit Philippe

Intérprete y fabricante de musette y compositor

Francés Barroco

Oulins, 2 de septiembre de 1696 - †Paris, 9 de marzo de 1762

Era hijo de Pierre Chédeville, comerciante y granjero, y Ana Coricon (nieta de Nicolas Hotteterre e hija de Anne Hotteterre y Claude Coricon).

Su hermano mayor, Pierre, era intérprete de musette y el menor, Nicolas, era intérprete y fabricante de musettes y compositor. Su carrera cuando joven fue paralela a la de Pierre (nacido en 1694), y tenía sólo 13 años cuando empezó a tocar en la orquesta de la ópera.

Frontispicio de la edición de "Duo galants" Op. 5 de Esprit Philippe Chédeville, 1742

En 1723 adquirió el derecho de sucesión del lugar de Jean Hotteterre en el Grands Hautbois, pero cuando Pierre murió en 1725 tomó el lugar de su hermano y el derecho de sucesión del lugar de Jean pasó al hermano menor, Nicolas Chédeville. Antes de la muerte de Pierre a veces Esprit Philippe  era conocido como ‘Chedeville le cadet'; después de esto se hizo llamar ‘Chedeville l'aîné. El 31 de marzo de 1730 Esprit Philippe obtuvo su primer privilegio para publicar composiciones instrumentales, y pronto apareció la primera de una serie de obras pensadas principalmente para musette o zanfonía, los dos instrumentos 'champêtres' más de moda en ese tiempo, describiéndolo la página de título como un 'oboe de la cámara del rey' y 'musette de la Académie Royale de Musique'.

El 1 de enero de 1736 se retiró de la ópera, pero continuó tocando en el Grands Hautbois y el 18 de enero de 1738 fue admitido en los Hautbois et Musettes de Poitou. Permaneció oficialmente en ambas organizaciones hasta su muerte, aunque su salud debe de haber fallado alrededor de 1760, pues durante ese año ambos puestos fueron cubiertos por otros músicos.

Las composiciones de Esprit Philippe, junto con las de su hermano Nicolas, extendieron significativamente el repertorio del musette  y contribuyeron a la boga extraordinaria del instrumento durante la primera mitad del siglo XVIII en Francia. Pensadas principalmente para músicos aficionados, ellas incluyen suites, sonatas y conciertos así como colecciones de minués, contradanzas, vaudevilles y otros aires simples y danzas. Las suites, que se encuentran en las colecciones tituladas Simphonies (Op 1 y 2), Duo galants(Op 5 y 7), y Fêtes pastorales (Op 9), consisten principalmente en cortos y simples movimientos de baile. Los conciertos de Op 3, pequeños conciertos de cámara para sólo dos instrumentos melódicos y continuo, tienen pasajes más elaborados que las suites. Las sonatas and sonatilles (Op .4, 6 y 10) contienen las obras más sofisticadas de Esprit Philippe. Sus movimientos son generalmente algo más largos y más desarrollados, y algunos contienen pasajes virtuosos.

Muchos instrumentos fabricados por ‘Chedeville l'aîné' se anunciaron en  Affiches, anuncios y diversos avisos entre 1757 y 1783, y algunos eran muy elegantes, como el musette de marfil con soufflets bordados en plata y oro anunciado el 27 de abril de 1782.

"Joseph est bien marie" - Soprano: Regina Kabis