Charke, Richard

Violinista, cantante y compositor

Inglés Barroco

Londres, h. 1709 - †Jamaica, h. 1738

Empezó su carrera como maestro de danza, pero hacia 1729 había sucedido a Richard Jones como director de la orquesta de Drury Lane, y pronto estuvo tocando conciertos en los intermedios y cantando papeles pequeños.

Teatro Drury Lane, Londres

También cantó el rol masculino principal en varias óperas balada, por ejemplo en "The Contrivances" de Carey y en "Damon and Phillida" de Cibber (ambos en 1729). Burney lo llamó ‘un hombre de humor'; escribió la primera de las muchas entretenidas "Medley Overtures" que en los siguientes 20 años se tocaron a menudo antes de las pantomimas. Fragmentos de melodías, de Purcell y Haendel así como de canciones populares como Lilliburlero, se encuentran en el bajo así como en los alto y a veces se combinan diestramente. La lenta sección media de la obertura de Charke es sorprendentemente bella, con su melodía en 3/4 acompañada en 6/8.

Desgraciadamente su vida privada era un desastre. En 1730 se casó con la hija menor de su gerente, Charlotte Cibber con quien, dice Burney, peleaba continuamente. A los pocos meses de matrimonio empezó a tener relaciones con otras mujeres. También tenía una propensión por el juego y por gastar dinero frívolamente. En el verano de 1736 huyó a Jamaica para evitar la prisión por las deudas de juego. Se enfermó poco después de llegar a Jamaica, muriendo a fines de 1737 o comienzos de 1738.

""