Cesti, Marc'Antonio

Organista, cantante y compositor

Italiano Barroco

Arezzo, 5 de agosto de 1623 - †Florencia, 14 de octubre de 1669

Fué bautizado el 5 de agosto de 1623 con el nombre de Pietro. Cantó en el coro infantil de la Catedral de Arezzo y estudió con varios músicos locales.

Escenografía para la ópera "Il pomo d'oro" de Marc'Antonio Cesti

Entró en la Orden Franciscana en Volterra en 1637, cambiando su nombre por el de Marc’Antonio. Su formación musical procede de su educación religiosa, con Antonio-Maria Abbatini en Roma y Città di Castello, entre 1637 y 1640).

Tras pasar el noviciado en Florencia, entró en el monasterio de Arezzo en 1640. Allí continuó sus estudios musicales con Giacomo Carissimi hasta 1645. En 1643 se convirtió en organista y, posteriormente, en 1645, en maestro di capella de la Catedral de Volterra, hasta 1649. Mientras estaba en Volterra se dirigió más hacia la música secular y se interesó por la ópera, probablemente debido al patrocinio de la poderosa familia Medici.

Aquí también entró en contacto con Salvator Rosa, que escribió libretos para varias de las cantatas de Cesti. En 1649 se estrenó en Venecia su primera ópera, "Orontea", y desde este momento su carrera se centró más en el teatro que en el monasterio (la mayor parte de su producción son óperas y cantatas profanas).

Hacia 1650 Cesti fue reclamado como monje y su éxito como cantante y compositor de óperas entró en conflicto, siendo reprendido oficialmente. En 1652 entra al servicio del Archiduque Ferdinand Karl en Innsbruck, donde permaneció hasta 1665, año en que, tras la muerte del Archiduque Siegmund Franz (sucesor de Ferdinand Karl), los músicos de la corte fueron trasladados a Viena. A partir de 1666, trabajó como segundo maestro de capilla de la corte imperial de Viena. Fue allí donde se estrenó su ópera más famosa, "Il pomo d'oro". En 1668 regresó a Italia, donde fue nombrado maestro di capella en la corte de Toscano en Florencia, hasta su muerte ocurrida el 14 de octubre de 1669.

Con más de 100 óperas es, junto a Pier Francesco Cavalli, el compositor más importante de la escuela veneciana. Sus óperas contienen, además de recitativos y ariosos, arias de las más diversas formas, coros y pasajes instrumentales. Una de las características de su estilo musical es su suave desarrollo melódico y las melodías cantables. Entre sus títulos más célebres se encuentran: “Orontea” (Innsbruck, 1656), “Cesare amante” (1651), “La Dori” (Venecia, 1663), “Il Tito” (1666), “Nettuno e la Flora festeggianti” (1666), “La Semirami” (1667) e “Il pomo d'oro” (Viena, 1668). Cesti compuso asimismo más de 60 cantatas de cámara y motetes.

"Il pomo d'oro" (La Manzana Dorada) fue representada para la boda del Emperador Leopoldo I. Era lejos mucho más elaborada que las óperas venecianas contemporáneas, incluyendo una gran orquesta, numerosos coros y varios dispositivos mecánicos usados para representar dioses que descienden del cielo (deus ex machina), batallas navales y tormentas. "Orontea" se representó diecisiete veces en los siguientes treinta años, convirtiéndola en una de las óperas más frecuentemente realizadas en el continente a mediados de los años 1600.

Sus óperas son notables por el puro y delicado estilo de sus arias, más apropiadas para la cámara que para la escena. Cesti escribió en el estilo de bel canto del siglo XVII, y sus composiciones fueron fuertemente influenciadas por su carrera como cantante profesional. La escritura musical de Cesti debe mucho a la tonalidad emergente en esa época.

"Intorno all'idol mio" de la ópera "I casti amori d'Orontea" - Soprano