Cesarini, Carlo Francesco

Violinista y compositor

Italiano Barroco

San Martino-Sassocorvaro, 1666 - †Roma, después del 2 de septiembre de 1741

La más antigua de sus muchas obras escénicas con textos del Cardenal Benedetto Pamphili podría ser una cantata dramática de 1688 que es atribuida tentativamente a él. Su virtuosismo en el violín le valió el sobrenombre de "Carlo del Violino".

Iglesia Il Gesù, Roma

Figura en la nómina de Pamphili desde julio de 1690, y aparentemente permaneció allí hasta la muerte del cardenal en 1730; es mencionado como 'caballero' desde noviembre de 1690, ' después de lo cual sirvió como maestro di cappella de Pamphili. Trabajó al parecer exclusivamente en y alrededor de Roma excepto durante 1690–93, cuando sirvió al cardenal (que era el legado papal) en Bolonia. Fue maestro di cappella de la iglesia de Il Gesù desde el 1 de septiembre de 1704 hasta el 31 de agosto de 1741 y miembro de la Congregazione de músicos de Santa Cecilia desde el 22 de septiembre de 1706 al 5 de octubre de 1731. En 1711 sirvió como guardiano de los maestri de la Congregazione, y dirigió (y quizás compuso) una misa para esta en 1719.

Sus ingresos le deben de haber convertido en un hombre adinerado, puesto que sus dos hijas recibieron grandes regalos en 1735. Cuando se retiró de Il Gesù el prefecto le pidió que dejara una copia de cada una de sus obras a la iglesia, porque su excelencia era ‘difícilmente igualada por los compositores de hoy'. En otras palabras, fue un compositor dotado que mantuvo la textura contrapuntística del estilo medio-barroco. Sus composiciones fueron casi todas para la iglesia y el oratorio o para actuaciones privadas. De hecho, su única obra para un teatro público fue un acto de la ópera "Clearco in Negroponte" (1695). Ghezzi dibujó una excelente caricatura suya. Sus melifluas cantatas, fechadas entre 1690 y 1718, deben haber sido muy apreciadas; se conocen más de 80 incipits, y por lo menos 55 existen.

Recitativo "Filli nol niego io dissi" y aria "Compatitemi, sono infermo" de la cantata "La gelosia" - Contratenor