Ceresini, Giovanni

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Cesena, 1 de mayo de 1584 - †Ferrara?, después de 1659

No existe información sobre sus primeros años de vida.

Accademia della Morte, Ferrara

Fue descrito como ‘Accademico Etereo' en Cesena en 1607, pero hacia 1612 se había trasladado a Ferrara para hacerse maestro di cappella y capellán de la Accademia della Morte, una cofradía caritativa; permaneció allí hasta 1620 y también se hizo capellán en la Catedral de Ferrara.

Fronrispicios de la edición de "Madrigali concertati" Op 4-1627

Llevó un cuerpo de músicos en una peregrinación a la Santa Casa de Loreto en 1620. En 1627 se conectó de nuevo con la Accademia della Morte, y fue organista de la Catedral de Ferrara en 1659.

Fue uno de los muchos compositores de iglesia italianos del norte del periodo que escribieron en el nuevo estilo concertato, y su producción también incluye madrigales, igualmente con bajo continuo.

Los dúos en su volumen de motetes de 1617 cerecen de melodía sostenida, aunque hay alguna integración temática; de hecho el interés principal de esta colección no es la propia música, que es en general mediocre, sino el uso de estructuras de estribillo. No todos los estribillos son (como podría esperarse) música de la palabra 'alleluia'; y una pieza tiene el curioso plan de rondo ABCCA.

Ceresini también era aficionado a los textos del Cantar de los Cantares, al igual que varios otros compositores de motetes de la época.

"Vorrei baciarti" - Versión digital