Cemino, Donato

Copista y posible compositor

Italiano Barroco

Activo en Nápoles en 1675

Casi nada se sabe sobre su vida y ni siquiera existe la certeza de que haya compuesto música.

Era sub diácono de la orden Carmelita en Nápoles. Es posible que estuviera relacionado con la familia Cimmino de constructores de órganos.

Monasterio Carmelita de Carmine Maggiore, Nápoles

Fue el copista principal del manuscrito “Toccate per organo di vari autori”,  llamado "Cemino", un importante documento de música para teclado del siglo XVII y la única fuente de obras de Giovanni de Macque, Ercole Pasquini y Giovanni Salvatore: contiene dos notas marginales en las que él se identifica como el escritor, con fechas de copia 15 de julio de 1675 y septiembre de 1675.

También es mencionado en la página de título como el compositor de virtualmente todos los contenidos anónimos del manuscrito: un gran número de toccatas, canzonas, ricercares, misas para órgano y pequeñas piezas misceláneas, algunas con títulos caprichosos como "Farfalla" (Mariposa), "Gelosia" (Celos) y "Breve diletto"(Breve deleite).

Según Oncley la atribución de las obras anónimas a Cemino ha sido cuestionada por Anna Mondolfi Bossarelli, que creía que la página de título había estado en manos del bliotecario Rondinella del siglo XIX y lanzó la idea de que él compuso esta música para contradecir los propios comentarios de Cemino. El problema depende en parte de una interpretación del latín poético del escriba y no puede considerarse como establecido. 

""