Cecchino, Tommaso

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Soave, cerca de Verona, h. 1583 - †Lesina [ahora Hvar, Croacia], 31 de agosto de 1644

Puede ser Tommaso, hijo de Antonello Cecchini, mencionado en un documento notarial veronés de 1601; y es posible que asistiera a la Scuola degli Accoliti en Verona. Fue primero a Dalmacia en 1603 como maestro di cappella temporal de la Catedral de Split y se quedó allí probablemente hasta 1607.

Catedral de Split, Croacia

No se sabe dónde estuvo desde entonces  hasta 1613, cuando volvió a su antiguo puesto en Split. Es posible que regresara por invitación del obispo, Marcantonio de Dominis, que mostraba interés en promover la música en la catedral. En diciembre de 1614, coincidiendo con la caída de Dominis del poder, dejó Split para convertirse en maestro di cappella de la Catedral de Lesina y se quedó allí por el resto de su vida. Sus predecesores allí habían sido organistas capaces de mantener música adecuada para  los servicios, pero estaban fuera de contacto con la escena contemporánea de Italia; él, sin embargo, elevó el standard musical en Lesina a un nivel más alto que nunca antes en la vida y que apenas se ha igualado desde entonces. 

En casi todas sus obras Cecchino fue conciso y un poco moderado. Ésta podría haber sido una característica completamente personal, pero es probable que su estilo fuera formado por el gusto de la gente en Dalmacia y por el tamaño y habilidad de los grupos interpretativos a su disposición. Precisamente es esta economía de medios expresivos la que presta un encanto particular a su música. El tercer libro de "Amorosi concetti" contiene varias  pequeñas obras maestras, como "Io senza fede?". y "Luci belle e spietate"; y el dúo "O rosetta, che rosetta" no es inferior a la música sobre el mismo texto de Monteverdi. En "Canti spirituali" Cecchino formó un ciclo de seis monodias que describen los rasgos de un retrato de Cristo muerto, con un efecto que lo convierte en una pequeña cantata. Sus misas Op 11 combinan  eficazmente la prima y seconda pratica: la escritura contrapuntística está principalmente reservada para las secciones exteriores, mientras las secciones internas más largas son predominantemente homofónicas. Sus motetes de cinco partes están casi todos basados en el principio del concertato y se parecen mucho a las obras de sus contemporáneos venecianos.

La permanencia de Cecchino en Lesina y las obras que escribió allí proporcionan una interesante ilustración de la rápida difusión del estilo monódico en las regiones periféricas de la República veneciana. Que sus obras fueron conocidas en Alemania y en otras partes de Europa del  norte no sólo está demostrado por la aparición de diez de ellas en antologías impresas allí, sino también por la referencia de Michael Praetorius a él en el tercer libro de su "Syntagma musicum". 

"Magnificat"