Cecchelli, Carlo

Cantante, organista, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Roma?, h. 1614 - †Roma?, h. 1664

Era un niño soprano en el coro de San Luigi dei Francesi, Roma, en 1626. Llegó a ser cantante y músico en el Collegio Germanico, Roma, el 25 de agosto de 1637 y fue allí organista del segundo coro entre marzo de 1639 noviembre de 1640. Fue maestro di cappella de la Catedral de Tivoli entre junio de 1641 y octubre de 1642 y del Gesù y del Seminario Romano en 1645.

Iglesia Santa Maria Maggiore, Roma

Desde diciembre de 1646 aproximadamente hasta el 1 de septiembre de 1649 fue maestro di cappella de Santa Maria Maggiore, y entre septiembre de 1651 y el 17 de agosto de 1653 ocupó un puesto similar en la Santa Casa, Loreto, que tenía estrechas conexiones musicales con la escuela romana.

Cecchelli perteneció a un grupo de compositores romanos de iglesia  llevados por Carissimi que, en parte a través de la influencia del nuevo estilo del oratorio, adoptataron un lenguaje completamente moderno que se había demorado en aparecer en Roma comparado con Italia del norte.

Como los de algunos de sus colegas, sus pocos motetes supervivientes fueron todos impresos en antologías: "Per rigidos montes", para dos sopranos y bajo, dos violines y bajo continuo, es característico de los motetes romanos de este periodo con su sinfonias instrumentales, fluidas melodías de tres tiempos y fuerte sentimiento tonal (las varias secciones exploran claves relativas a la tónica, Mi menor).

""