Cavendish, Michael

Compositor

Inglés Barroco

Suffolk, h. 1565 - †Londres, 5 de julio de 1628

No hay seguridad sobre el lugar y año de su nacimiento.

Corte del Barroco

Fue el hijo menor de William Cavendish, miembro de una importante familia de Suffolk, notable por su patrocinio de músicos; Sir Charles Cavendish, primo de William, fue el dedicatario del primer volumen de madrigales de John Wilbye (1598), y el cuñado de Sir Charles, Sir Henry Pierrepont, fue el dedicatario de "Songes of Sundrie Kindes" de Thomas Greaves (1604). Cavendish dedicó su único volumen (1598) a su propia prima segunda, Lady Arabella Stuart, y el prólogo implica que era un hombre ‘humillado por la adversidad'. Cavendish fue más tarde un ‘servant in the bedchamber’ del Príncipe Charles, hijo de James I. Hizo su testamento el 5 de julio de 1628 en la parroquia de St Mary Aldermanbury, Londres; el testamento fue abierto el 11 de julio. Murió soltero. 

El volumen de Cavendish se parece al de Greaves en que contiene canciones y madrigales. Las últimas seis "19 lute-songs" de Cavendish están escritas en versiones alternativas para cuatro voces, mientras "Wand’ring in this place" y "Everie bush new springing" también aparecen en versiones vocales para cinco voces entre los ocho madrigales que completan el volumen. Los ayres de Cavendish muestran un admirable y a menudo muy atractivo fondo melódico. Algunos son fuertemente influenciados por la antigua tradición de la canción de viola acompañada, especialmente en sus extensas introducciones imitativas y su estilo vocal moderado.

Como compositor de madrigales Cavendish era menos seguro, poseyendo mucho del encanto de Morley, pero poco de su distinción. Dos de sus madrigales, "Zephirus brings the time" y "In flowre of Aprill springing", se basan musicalmente en las obras de Ferrabosco sobre los mismos textos, mientras "Come gentle swains" toma de "Hard by a crystal fountain" de Croce el estribillo ‘Then sang the shepherds and nymphs of Diana: Long live fair Oriana!’ que más tarde formaría la base para la conclusión de cada madrigal en "The Triumphes of Oriana (1601).

El propio Cavendish contribuyó a esta colección, usando letra de 'Come gentle swains', pero modificando drásticamente su música anterior.

Madrigal "Wand’ring in this place"