Cavalli, Pier Francesco

Organista, cantante y compositor

Italiano Barroco

Crema, 14 de febrero de 1602 - †Venecia, 17 de enero de 1676

Su verdadero nombre era Pier Francesco Caletti Bruni, hijo de Giovanni Battista Caletti, organista y maestro de capilla de la catedral de Crema; fue su padre quien le procuró sus primeros conocimientos musicales.

Pîer Francesco Cavalli

Pudo viajar a Venecia en 1616 gracias al favor del Mayor de Crema, Federigo Cavalli, cuyo nombre el joven adoptó en 1639 en señal de gratitud, siguiendo la costumbre de la época. Entró a formar parte del coro de San Marco de Venecia como tenor, convirtiéndose en alumno de Monteverdi y en 1640 llegó a ser el segundo organista. Posteriormente fue nombrado organista de San Zanipolo.  

Partitura manuscrita de "Xerse" de Cavalli

Se dedicó también al teatro, obteniendo gran éxito como compositor de ópera, lo que lo llevó a París en 1660, invitado por el cardenal Mazarino, quien le encargó una ópera para inaugurar el Teatro de las Tullerías. Cavalli llegó a París en julio de 1660 y se puso a escribir su "Ercole amante". Pero el teatro no fue terminado en el plazo previsto, por lo que su "Xerse", estrenada anteriormente en Venecia en 1654, se representó el 22 de noviembre de 1660 en la Grande Galerie del Louvre, con ballets de Lully. "Ercole amante" no se estrenó hasta febrero de 1662, año en que Mazarino ya había fallecido, y la obra no tuvo una calurosa acogida.

Regresó a Venecia decidido a dedicarse exclusivamente a la música religiosa, y en enero de 1665 fue nombrado primer organista de San Marco y, posteriormente, en 1668, sustituyó a Rovetta en el cargo de maestro del coro, puesto que ocupó hasta su muerte.

Junto con Monteverdi, Cavalli aparece en la historia de la música como el máximo exponente del primer período de la ópera veneciana, que fue el estilo dominante durante más de un cuarto de siglo. Además, compuso algunas obras religiosas de gran valor, incluyendo la "Misa de Réquiem", al final de su vida, para ser interpretada en su funeral.

"Lamento di Clori" de la ópera "La Egisto" - Mezzo-soprano: Frederika von Stade