Cavaglieri, Geronimo

Monje, compositor y editor

Italiano Barroco

Milán, h. 1550 - †?, después de 1615

Nada se sabe sobre sus primeros años y sus estudios musicales.

Monasterio de SS Cosma e Damiano, Milán

Era un monje en la orden de San Basilio degli Armeni, y estaba en el monasterio de SS Cosma e Damiano en Milán cuando el cardenal Federigo Borromeo visitó la casa en 1583. Tenía conexiones con la iglesia de Santa Maria della Scala, y los muchos puntos en común entre su primer libro de "Nova Metamorfosi" (1600) y el póstumo "Scielta de madrigali" de Orfeo Vecchi (1604) muestra que estaba regularmente en contacto con esa iglesia.

Desde 1603 estuvo en Génova, donde su colaboración creciente con Simone Molinaro culminó en 1616 con la publicación de "Madrigali de diversi autori" (1616), en Loano, cerca de Savona.

Cavaglieri es el recopilador de cinco colecciones de contrafacta en latin de madrigales italianos, que incluye tres en las series "Nova Metamorfosi" (1600, 1605, 1610), los "Madrigali diversi" (1616) y una "opera quarta" perdida. Sus textos latinos son principalmente centones de la Biblia, sobre todo del Cantar de los Cantares; pero hay también algunos textos litúrgicos. Los compositores que aparecen más frecuentemente son Luca Marenzio, Andrea Gabrieli y Giovanni Maria Nanino. No dudó en modificar la música (compendiándola o extendiéndola) para adaptarla a sus textos. El puñado de trabajos sin atribución en los volúmenes son probablemente motetes del propio Cavaglieri.

""