Cavaccio, Giovanni

Organista, cantante, compositor y poeta

Italiano Barroco

Bérgamo, h. 1556 - †Bérgamo, 11 de agosto de 1626

Según Calvi pasó su juventud en la corte bávara y luego visitó Roma y Venecia. Se sabe que pasó la mayor parte de su vida adulta en Bérgamo, donde fue maestro di cappella de la catedral desde 1581 a 1598 (Calvi dice que sirvió allí durante 23 años) y de Santa María Maggiore desde entonces hasta su muerte.

Catedral de Bérgamo

Que su reputación estaba de ninguna manera limitada a su región natal está claro por la inclusión de piezas suyas en antologías tan variadas como "Il trionfo di Dori" (1592), "De floridi virtuosi d’Italia" (1600) y "Parnassus musicus Ferdinandaeus" (1615) y en manuscritos de procedencia alemana del sur y austriaca.

Su reputación literaria era tal que fue elegido a la Accademia degli Elevati de Florencia, un honor reconocido orgullosamente en la página de título de su "Sudori musicali" (1626), y también a las academias venecianas. Su producción publicada de música incluye libros de misas, música de Magnificat, salmos, himnos, motetes, madrigales, canzonettas y piezas de órgano; por lo menos cuatro volúmenes de madrigales de cinco partes están perdidos. Mucha de la música sacra se cantó en Santa María Maggiore, Bérgamo; era costumbre listar la música e instrumentos que pertenecían a este al nombrar cada nuevo director, y la lista dada al sucesor de Cavaccio, Alessandro Grandi, incluye varios manuscritos de sus obras, así como muchos volúmenes impresos. La mayoría de estos trabajos fueron diseñados para fuerzas corales ligeramente grandes, usando el estilo poli coral asociado con Venecia.

La producción de Cavaccio es sustancial. Algunas de lss obras vocales están disponibles en ediciones modernas, y siguen siendo estudiadas ampliamente. Las obras instrumentales, la mayoría de las cuales están disponibles fácilmente, son mucho mejores. La música para teclado del "Sudori musicali" está pensada claramente para interpretarse  durante la misa. La "Musica" de 1597 incluye la variedad usual de géneros instrumentales; de interés especial son cuatro canzonas con texto italiano que, como las canzonas sin texto del libro, están en el estilo rítmicamente franco, homofónico del madrigal. 

"Pavana & Saltarello"