Castrucci, Pietro

Violionista virtuoso y compositor

Italiano Barroco

Roma, 1679 - †Dublín, Irlanda, 7 de marzo de 1752

Se cree que habría sido alumno de Corelli en Roma, donde en 1715 él y su hermano menor Prospero, también violinista, llegaron a oídos de Lord Burlington, el patrocinador de George Frideric Haendel.

" The Enraged Musician", grabado de William Hogarth (1741), identificado como caricatura de Pietro Castrucci

En mayo acompañaron a Burlington a Inglaterra y permanecieron en su residencia hasta por lo menos 1721. Los dos hermanos pasaron la mayor parte de su vida activa en Londres. La primera aparición pública de Pietro fue en un concierto de beneficio el 23 de julio de 1715, el primero de muchos en los que tocó sus propias composiciones virtuosas, y a menudo también las obras de Arcangelo Corelli. Dirigió la orquesta de la ópera de Haendel durante más de 20 años, y hay referencias a él y a Prospero en algunas anotaciones autógrafas de Haendel. Además de tocar el violín, ambos hermanos interpretaban también en un instrumento efímero desarrollado por Pietro semejante a la viola d'amore que, si se asume correctamente como el 'English violet' mencionado por Leopold Mozart en su Versuch, tenía siete cuerdas principales y 14 afines. Un par de partes de obbligato mencionadas como 'violette marine per gli Signori Castrucci' se encuentran en el aria del sueño del héroe en el "Orlando" de Haendel, una parte para un instrumento es incluida en "Sosarme", y el mismo instrumento puede haber sido el violetta usado en "Deborah y Ezio". 

La presencia de Castrucci en la escena musical inglesa fue fructífera, a pesar de las alusiones de aquel tiempo a su propensión por desplegar los aspectos más espectaculares de la técnica del violín. Junto con Geminiani y Carbonelli, también alumnos de Corelli, continuó la influyente línea de virtuosos de violín inmigrantes. Como el más renombrado de los hermanos Castrucci, Pietro debe haber sido el contribuyente a la publicación de Walsh & Hare de "Six Sonatas or Solos … for a Flute … Compos’d by Mr Geminiani & Castrucci" (h. 1720).  De sus otras composiciones, se publicaron dos colecciones de 12 sonatas solas para violín y continuo y una de 12 conciertos para cuerdas.

Su mayor atractivo está en las sonatas solas que, aunque no melódicamente memorables, están escritas con convicción en un estilo Barroco tardío que emplea las técnicas avanzadas de violín del periodo, en requerimientos de arco, paradas múltiples, scordatura, etc. En los últimos años de su carrera, después que se había retirado de la ópera, cayó en tiempos duros. Estaba viviendo en Dublín de 1750, y a los 72 años tocó en su propio concierto de beneficio, que tuvo lugar en Fishamble Street el 21 de febrero de 1751. Murió de malaria justamente alrededor de un año después, contrastando penosamente su estado empobrecido con el entierro espléndido con que fue honrado en St Mary’ Church, Dublín (incluyendo la Marcha fúnebre de "Saul" de Haendel). 

Su hermano Prospero (muerto en 1760) también compuso algo de música. Su única publicación -aunque parece haber tenido grandes aspiraciones pues en la dedicatoria llama la colección 'questa Primizie della mia Composizione'- fue un juego de seis sonatas para violín y continuo (Londres, 1739).

3er movimiento de la "Sonata Nº 10 en Re menor para flauta dulce, Op 1"