Castrovillari, Daniele da

Organista y compositor

Italiano Barroco

?, h. 1617 - †Venecia?, 1662-74

La información sobre este compositor es escasa y bastante dudosa.

Teatro Santi Giovanni e Paolo, Venecia

La Borde lo describió como un fraile franciscano y un teórico; según Nicola Papini fue durante muchos años organista en la Catedral de Ferrara pero los estudios locales no han confirmado esto todavía. Estuvo activo como organista en Venecia, sin embargo, y probablemente es el ‘Fra Daniele' que tocaba el órgano principal de San Antonio in Padua en 1674. Se le atribuyen tres óperas escritas para Venecia. La primera, "Gl´avvenimenti d'Orinda" (1660), se realizó en el Teatro di SS Giovanni e Paolo. El año siguiente Castrovillari formó una asociación con el equipo de la producción en el Teatro di San Luca, recientemente dedicado a la ópera, y dos más de sus óperas fueron realizadas allí: "La Pasife" (1661) y "La Cleopatra" (1662, texto de Giacomo dall´Angelo).

Estaba preparado para componer una ópera para la próxima temporada pero sus talentos fueron sobrepasados en favor de la reposición de una ópera de Antonio Cesti. Sólo "La Cleopatra" sobrevive. Esta ópera coloca a Castrovillari en la generación siguiente a Cavalli, cercano en estilo a P. A. Ziani. La partitura incluye muchas arias concertadas, algunas de las cuales requieren considerable agilidad vocal, y un lamento de grandes dimensiones poco comunes. La música no es de alta calidad y en algunas partes es bastante torpe.

En 1662 Castrovillari también compuso un poco de música destinada al Duque de Mantua y parece que dos libros de sus cantatas están perdidos. Se dice que el compositor G. B. Bassani habría sido enseñado en Padua por un cierto Castrovillari y, según Antoine Vidal, un franciscano de ese nombre, activo en Padua alrededor de 1650, escribió música para violín. 

""