Castro, Francisco José de

Compositor

Español Barroco

Activo en Italia entre 1695 y 1708

Fue un novicio Jesuita, educado en el Collegio dei Nobili di San Antonio Viennese en Brescia, Italia, donde estudió música con el compositor y organista P. F. Alghisi.

Edición discográfica de "Concerti Accademici" de Francisco José de Castro

Fue patrocinado como miembro de la Accademia dei Formati por el conde Cayetano Giovanelli, a quien dedicó su primera publicación, "Trattenimenti armonici da camera" (Bolonia, 1695). Esta consiste en diez suites para dos violines, violonchelo y continuo en tres a cinco movimientos. Todas comienzan con un preludio y todas menos una incluyen una allemande; otras danzas representadas son las corrente, giga, minueto, zarabanda, borea y gavotta, y hay también movimientos con encabezamiento del tiempo. Los minués, gavottas y prestos siempre sirven como movimientos finales en aquellas suites en que van incluidas. 

Como las otras tres publicaciones de Castro, los "Trattenimenti  armonici" fueron publicados bajo el seudónimo ‘Accademico Formato'. Ningún ejemplar de Op 2 y 3 se conocen; Op 4 es una colección de "Concerti accademici" para oboe, dos violines, violón y continuo (Bolonia, 1708).

 

"Sonata nona, Op 1"