Castelnovato, Lucio

Mecenas y compositor

Italiano Barroco

Milán, activo alrededor de 1600

Catedral de Milán

Probablemente era un aficionado de alta posición social asociado a músicos de la iglesia en Milán. En 1599 Cesare Borgo, organista de la catedral de Milán, le dedicó su “Canzoni per sonare” (Venecia, 1599), refiriéndose a él como ‘molto illustre Signor et padrone'; se refiere a él de manera similar Guglielmo Arnone, organista de la Iglesia Metropolitana, Milán, cuyo “Secondo libro Delli motetti” (Milán, 1599), también le está dedicado.

Según Sutkowski (1970) un ricercare de cuatro partes de Castelnovato se incluyó en “Canzoni ... libro secondo” de Cesare Borgo (Venecia, 1599); el volumen está perdido, pero una transcripción de la obra, junto con ‘canzoni’ de varios compositores de Milán, está en la “Pelplin Organ Tablatura” (compilado entre 1620 y 1630).

Tres motetes de Castelnovato se incluyen en “Della nova metamorfosi” de Geronimo Cavaglieri (1600). Según Eitner (quien se refiere con cierta reserva a Vander Straeten) Castelnovato estaba activo en Milán aproximadamente en 1595 y también compuso madrigales.

 

""