Casini, Giovanni Maria

Organista, músico de iglesia y compositor

Italiano Barroco

Florencia, 16 de diciembre de 1652 - †Florencia, 25 de febrero de 1719

Sus primeros estudios fueron bajo Niccolò Sapiti y Francesco Nigetti, maestro di cappella y organista de la Catedral de Florencia, respectivamente. La aserción de Fétis de que continuó estudiando bajo Matteo Simonelli y Bernardo Pasquini en Roma no ha sido refutada. Casini también estudió filosofía con Valerio Spada y se ordenó sacerdote alrededor de los 20 años.

Catedral de Florencia

Fue nombrado segundo organista de la Catedral de Florencia en 1676, primer organista en 1685 y capellán en 1699. Ese año fue también nombrado capellán de Violante Beatrice, esposa del Príncipe Ferdinando de' Medici, y en 1708  maestro di cappella de la Gran Princesa Violante y organista del Gran Duque Cosimo III de Toscana. En 1703 Casini se volvió de facto maestro di cappella de la catedral, pero la mala salud lo obligó a retirarse de la enseñanza en 1711. Entre sus estudiantes estuvieron Francesco Feroci, G. N. R. Redi y Francesco Maria Veracini. 

Casini fue considerado el más grande organista de su tiempo en Italia y se sabe que tocó un clavicordio de cinco teclados inventado por Francesco Nigetti. Casini escribió en un estilo neo Palestriniano muy personal, contrapuntístico. El cromatismo expresivo y la tonalidad errante de su motetes, por ejemplo el. op.1, incluso se encuentran en sus "Canzonetti spirituali" pensadas para ser cantadas al unísono por la congregación.

Sus "Pensieri" para órgano contienen movimientos de fuga con motivos temáticamente relacionados. Sus frecuentes llamativas disonancias y la dramática escritura sobre textos recuerda la música de iglesia de Alessandro Scarlatti, quien admiró las obras de Casini. Sin embargo, la reputación de Casini ssiguió siendo totalmente local. 

"Pensiero terzo" del Op 3 - Organo: Emanuele Battisti