Casentini, Marsilio

Sacerdote, cantante, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Trieste, bautizado 3 de diciembre de 1576 - †Gemona del Friuli, Udine, 16 de junio de 1651

Hijo del músico renacentista Silao Casentini. Estudió con su padre y luego cantó en la Catedral de Aquileia por lo menos desde 1592 hasta fines de 1598.

Catedral de Gemona del Friuli

Durante más de cincuenta años, desde junio de 1600 hasta su muerte, fue maestro di cappella de la Catedral de Gemona del Friuli. También creó una exitosa escuela de música en Gemona.

Aunque casi no escribió música monódica, estaba sumamente interesado en las nuevas tendencias de la música italiana de su época y prudentemente las defendió en la dedicatoria de su cuarto libro de madrigales (1609) en que enseña a dirigir un curso intermedio entre las ‘reglas sistemáticas' de la antigua escuela y las 'modernas licencias’ de la nueva.

Como el título de este volumen proclama, fue uno de varios compositores progresistas atraídos por la escena dramática, el "Giuoco della cieca", y otros textos de "Il pastor fido" de Guarini. Este libro y el volumen de 1611 ya incluyen música de varios textos utilizados por Giovanni Croce en su "Quarto libro de madrigali a 5 et 6 voci" (1607): de hecho en el libro de 1611 Casentini parece haber hecho uso de alguna de la música de Croce.

Además de la música poli coral (1608) se dedicó por lo menos después de 1641 al estilo concertato en la música de iglesia, y en sus últimos madrigales el mismo estilo reemplazó el medio de cinco partes tradicional de mucha de su antigua producción. Incluyó piezas solas de su padre en sus volúmenes de 1609 y 1611. 

""