Cascante, José de

Sacerdote, maestro de capilla y compositor

Colombiano Barroco

Santa Fe de Bogotá, h. 1630 - †Santa Fe de Bogotá, noviembre o diciembre de 1702

Hijo de José de Cascante, maestro de capilla y compositor natural de Murcia, España y de Mariana de los Reyes, también española, posiblemente recibió enseñanza musical de su padre.

Fue maestro de capilla de la catedral de Bogotá desde 1650 hasta su muerte, sucediéndole en el puesto Juan de Herrera

Caricatura hecha por José de Cascante detrás de una de sus obras

Cascante fue el encargado de ordenar y supervisar la construcción del órgano grande de la catedral. Más adelante se comprarían otros dos órganos para la catedral. El 5 de octubre de 1702 Cascante aprueba a Francisco de Berganso como instrumentista, fue su última actuación oficial.

Se conservan sólo 20 obras del compositor, 12 de las cuales se encuentran en el archivo de la catedral de Bogotá. Estilísticamente, la obra se divide en dos partes, una religiosa más culta y una religiosa popular. La obra religiosa culta o litúrgica se enmarca dentro de las corrientes barrocas de la época, pero no tanto en el barroco musical americano, más rico. En su vertiente más popular, Cascante compuso villancicos y salves donde mezcla las raíces musicales españolas de estas composiciones con el sentimiento popular, creando las semillas que serán recogidas por indios e inmigrantes para crear la música popular colombiana: bambuco, torbellino, guabina, pasillo, danza,  contradanza, etc.

Su escritura musical recuerda la de los compositores españoles de mediados del siglo XVII, a veces modal en las obras poli corales y corales de carácter litúrgico, y otras veces tonal como en los villancicos a capella y con acompañamiento. Se considera que representa el esplendor de la música barroca en Bogotá.

"Villancico al Nacimiento"