Casati, Gasparo

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Pavia, h. 1610 - †Novara, 1641

Puede haber sido hijo (o pariente) de Girolamo Casati, maestro di cappella en Como (1635) y Pavia (1654) y hábil compositor de piezas sacras concertato en pequeña escala.

Su único puesto conocido es como maestro di cappella de la Catedral de Novara desde el 15 de marzo de 1635

Catedral de Novara, Basílica de San Gaudenzio

En 1620 publicó una colección de sus obras, en la que incluyó algunos trabajos de Isabella Leonarda, posiblemente su alumna. Mucha de su música, incluyendo su Op.1 fue publicada póstumamente por un amigo - músico y monje llamado Michelangelo Turriani - y fue muy considerado por sus publicadores (a pesar de que incluye muchas erratas). Su música superviviente es toda sacra, principalmente en el lenguaje concertato, e incluye motetes en un estilo vigoroso y cargado, caracterizado por ritmos variados, melismas y marcados contrastes. Varios de los textos en el Op.1 parecen menos litúrgicos y más íntimamente personales en carácter, e incluso el “Pater noster” (un texto muy raramente usado) está compuesto como un extravagante motete solo.

Op.3 incluye varios diálogos: “O Angeli”, entre el diablo, un ángel y un hombre, usa los mismos caracteres y al parecer el mismo texto de un diálogo del Op. 3 de 1635 de Girolamo Casati. Generalmente Casati incluyó una alta proporción de ariosos de triple-tiempo, con sucesiones y melismas para formar la línea melódica, y muy variados, a veces incluso accidentados, ritmos que son normalmente asociados con un bajo de chaconne popular (el que usó Monteverdi para su dúo Zefiro torna).

De hecho se refleja la volatilidad de su música en su actitud hacia las bases terrestres -los adoptó para no dar coherencia sino variedad (un salmo, “Laudate pueri”, tiene tres, colocados en el orden ABCBCA, en varias llaves y con otro material esparcido).

"Dialogus Nº 290"