Casati, Girolamo (detto Filago)

Monje Carmelita, organista y compositor

Italiano Barroco

Novara, h. 1590 - †?, después de 1657

Puede haber sido el padre (o algún otro pariente) de Gasparo Casati.

Catedral de Como

Se hizo monje Carmelita a una edad temprana y ocupó  varios puestos de iglesia en Lombardía: como organista de la Catedral de Novara en 1609 y de la catedral de Romanengo, cerca de Cremona, en 1625 y como maestro di cappella en la Catedral de Como en 1635 y en Santa Maria del Carmine, Pavia, en 1654.

Es uno de los muchos compositores de iglesia italianos del norte que publicaron motetes  concertato en pequeña escala, salmos y misas. Su "Sacrae cantiones" (1625) muestra que fue una de las mejores figuras menores entre ellos. Contiene motetes solos adornados con algunas agradables melodías de tres tiempos, y piezas de cuatro partes con secciones claramente definidas para combinaciones más pequeñas de voces.

Los dos motetes suyos que aparecieron en 1653 muestra cómo se adaptó a los cambios estilísticos del segundo cuarto del siglo XVII: por ejemplo, puso música al algo untuoso texto de la comunión "O panis angelorum" como un expresivo dúo para soprano y bajo, alternando melodías sucesivas de escritura declamatoria de 4/4 con secciones de 3/2 compuestas en amable equilibrio.

Motete "Sanctissima Virgo" - Contratenor: Philippe Jaroussky