Carrozza, Giovanni Domenico [Dominico]

Compositor

Italiano Barroco

Messina, Sicilia, activo entre 1588 y 1598

Vista de Castroreale, Messina, Sicilia

Integrante de una familia de músicos de Messina (incluyendo a Francesco, Geronimo y Pasquale Carrozza) activos en Caltagirone y Malta a finales del siglo XVI. De acuerdo con la portada de su libro “Primo libro de madrigali a cinque voci” (Venecia, 1598), era entonces maestro de capilla en Castroreale, cerca de Messina.

La dedicatoria del libro a don Francesco Flaccomio describe el contenido como ‘estos primeros frutos de mi pobre habilidad, cultivada bajo la protección de Su Reverencia’. Uno de los madrigales es del propio Flaccomio; otra pieza está entusiastamente dirigida a Ruggiero Giovannelli.

La única obra sobreviviente completa de Carrozza, un madrigal de dos partes, para cinco voces, apareció en la antología “Le risa a vicenda”, editada por Giovanni Pietro Flaccomio (1598). El madrigal de dos partes de Carrozza está hecho sobre un texto que también utilizaron otros ocho compositores en el volumen.

De estas composiciones, la de Carrozza es la que permanece mas de acuerdo con el estilo sobrio de la versión original de Gerolamo Lombardo, que el editor había propuesto como modelo. Tres motetes de Carrozza, de cinco y ocho voces, están perdidos.

""