Carcani, Giuseppe

Organista y compositor

Italiano Barroco

Crema, 1703 - †Plasencia, fines de enero de 1779

También conocido como Gioseffo Carcano, en 1739 sucedió a Johann Adolf Hasse en el puesto de maestro de capilla del Ospedale degli Incurabili de Venecia, y el 4 de septiembre de 1744 adquirió el mismo cargo en la Catedral de Plasencia (anteriormente en manos de Giovanni Battista Benzoni).

Ospedale degli Incurabili, Venecia

Desde 1744 Hasta 1760 dirigió la capilla de la iglesia de San Giovanni in Canale (siempre como sucesor de Benzoni) y se convirtió en una personalidad musical prominente en la corte borbónica de Plasencia y Parma, donde presidió las diversas funciones de la música, tanto oficiales como privadas. Sin embargo, no era muy grato para el Primer Ministro Guillaume du Tillot, tanto es así que en 1760 este ordenó que José Carcani fuera sustituido en el cargo de director musical de la Congregación de San Alejandro por su propio hijo Giacomo. En una carta de fecha 15 de junio de 1768 Hasse expresó el deseo de que Carcani regresara a la capilla degli Incurabili.

Carcani, compositor olvidado hoy en día, fue elogiado por el musicólogo Francesco Caffi como un dramaturgo de talento, y fue reportado por el libretista Giuseppe Carpani como uno de los italianos contemporáneos de Alejandro Scarlatti como compositor de sinfonías y sonatas, junto con otros venerables padres de la bella música. Carpani describe sus obras como carentes de un estilo personal y que refleja los gustos musicales de la época. Su música instrumental, inclinada hacia la escuela milanesa, refleja la transición entre la manera típica del barroco y las nuevas tendencias musicales, mostrando algunas buenas ideas y algunas habilidades técnicas. Sus arias de ópera siguen el estilo de las de Hasse, sin tener sin embargo su don musical.

Compuso obras para instrumentos, órgano y voz. Muy poco de su música ha sobrevivido.

"Pastorale" - Organo: Karel Paukert