Carbonelli, Giovanni Stefano

Violinista y compositor

Italiano Barroco

?, h. 1690 - †Londres, Inglaterra, 1772

Según informes recibidos fue alumno de Arcanuelo Corelli en Roma, llegó a Londres en o antes de 1719, por invitación del duque de Rutland para trabajar a su servicio.

Edición discográfica de las Sonatas de Giovanni Stefano Carbonelli

Trabajó durante una década como director de la orquesta en el Teatro Real, Drury Lane, y seguidamente se convirtió en un violinista independiente exitoso con gran estima pública, cuya actividad extendió hasta por lo menos 1762. A veces, fue concertino  de la orquesta de la ópera de Haendel. 

Convertido al Anglicanismo, Carbonelli se casó en 1730; en 1735 se naturalizó bajo el nombre de John Stephen Carbonell. Su patrocinador principal fue John Manners, 3er Duque de Rutland a quien, en 1729, dedicó su única música superviviente, una colección publicada privadamente de doce sonatas para violín titulada "Sonate da camera a violino e violone o cembalo" (1729), que siguen el estilo de Corelli. Tal es la calidad musical extraordinaria de estas sonatas que su abandono hasta muy recientemente es difícil de explicar, pero la aprobación más bien envidiosa otorgada a ellas por el historiador Charles Burney (1789) y la falta de cualquier obra grande superviviente de Carbonelli pueden ser las causas principales.

Desde los años 1740, si no antes, se olvidó cada vez más y más de tocar el violín, para unirse a su vez  al lucrativo comercio de los vinos italianos, llegando a ser en 1759 proveedor oficial de vino del Rey. Sus descendientes continuaron el negocio de vino con mucho éxito por varias generaciones.

2º movimiento "Allegro" de la "Sonata decima en Sol menor"