Caprioli, Giovanni Paolo

Canónigo y compositor

Italiano Barroco

Brescia, ? - †Scandiano?, cerca de Módena, h. 1627

Es muy escasa la información biográfica sobre este hombre de iglesia, nacido seguramente en la segunda mitad del siglo XVI. Era canónigo en San Salvatore, Bolonia, en 1618 y se hizo  abad en Scandiano en 1625. La dedicatoria de sus perdidas "Sonate artificiose" (1638) puede haber sido fechada en 1627, y el retraso de su publicación puede haberse debido a su muerte aproximadamente en ese año.

Iglesia de San Salvatore, Bolonia

Los motetes solos (1618) son típicos de su tipo, con solos de órgano ocasionales y efectos de eco y una línea vocal que se hace florida por medio de rápidos movimientos y expresiva por medio de ligaduras.

Pero alguna de la mejor música se encuentra en los dúos en el mismo volumen, en particular un "Salve regina", donde una prolongada falta de invención melódica es compensada por un excelente triple contrapunto entre las voces iguales y el continuo en un estilo  declamatorio que se anticipa al dúo de Monteverdi sobre el mismo texto.

La colección de 1625 que, extrañamente, está dedicada a Caprioli por Bartolomeo Magni, contiene varios diálogos y algunas de las piezas están designadas para ocasiones específicas.

"Vulnerasti cor meum" - Contratenor: Philippe Jaroussky