Capranica, Matteo

Compositor

Italiano Barroco tardío

Amatrice, Rieti, 26 de agosto de 1708 - †Nápoles, después de 1776

Estudió música en su juventud en Nápoles en el Conservatorio de Sant’Onofrio a Portacapuana, donde tuvo como profesores a Nicola Porpora, Ignazio Prota y Francesco Feo.

Capella del Tesoro, Nápoles

Después de completar sus estudios, estuvo activo como director de coro en varias iglesias de Nápoles y en paralelo se dedicó a componer música sacra y óperas. En este ámbito su primera producción fue la ópera bufa “Il Carlo”, representada en 1736 en el Teatro Nuovo de Nápoles. Posteriormente fue nombrado organista del segundo coro de la capilla de la Catedral de San Gennaro (Di Giacomo) en Nápoles (la famosa Capella del Tesoro).

Recibió encargos para varias obras de circunstancia fuera de Nápoles, por ejemplo el oratorio "Debbora" para celebrar la entrada de una Anna M. Masini en el convento de Santa Chiara en Cesena, y una cantata para la ciudad de Malta.

Era antes conocida la leyenda de que había completado la partitura de “La finta Frascatana” (Nápoles, 1744), obra inconclusa de Leonardo Leo, pero no existe evidencia sobre esto.

 

""