Cappellini, Pietro Paolo

Compositor

Italiano Barroco

Roma, activo entre 1641 y 1660

Puede proceder de la misma familia que Michelangelo o Carlo Capellini, pero no existe ninguna evidencia al respecto.

Autógrafo del aria "O dell'idolo amato" de Pietro Paolo Cappellini

La única información conocida sobre su carrera sobrevive en el manuscrito de su cantata escénica "La forza d´amore", un idilio pastoral para tres voces en tres actos con libreto del romano G. F. Apolloni (que después fue musicalizado por Bernardo Pasquini).

En el manuscrito están ligados dos escudos de armas, sugiriendo que Cappellini compuso la obra para el matrimonio de miembros de dos casas nobles. Una de éstas puede haber sido la familia romana Pietraccini, según Roncaglia, quien también establece que el estilo de la música parece haber sido influenciado fuertemente por Carissimi. De esto es razonable concluir que Cappellini estaba activo en Roma a mediados del siglo XVII.

Sus cantatas, además, sobreviven en varios manuscritos principalmente consagrados a compositores romanos, incluyendo la primera parte del libro de música de Salvator Rosa (que una vez perteneció a Burney y está ahora en F-P Thibault. Hay también arias, solfeggios y fragmentos. Una colección de sonatas para violín y órgano atribuidas a ‘Pietro Pauolo Cappellini' sobrevive en manuscrito, y una pieza para violín y continuo en otro manuscrito también puede ser suya.

""