Capocci, Alessandro

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Terni, ? - †Terni?, después de 1638

Se tienen sobre su vida noticias escasas y fragmentarias.  Eitner lo confundió con Alessandro Capece, maestro di cappella en Tivoli, que se auto definía como ‘romano’, pero el propio  Capocci declaró ser "Interamnatis" o "Interamnensis" (de la antigua Interamna, es decir de Terni).

Santuario de la Santa Casa, Loreto

Su primer nombramiento registrado es en 1612 como maestro en la catedral de Amelia. En 1616 solicitó sin éxito una posición de tenor en la capilla papal; el año siguiente aparecía como cantante en  San Luigi dei Francesi, Roma.

Con seguridad sabemos que fue cantor por algunos años en el santuario di Loreto, como se puede deducir de la dedicatoria de los “36 Inni a 4 voci per tutte le Feste maggiori dell'anno e per i Comuni degli Apostoli,dei Martiri dei Ponteficidei Confessori e delle Vergini”, obra conservada manuscrita en el Archivio musicale della Cappella Lauretana. Durante su permanencia en el santuario de Loreto fue talvez alumno de Antonio Cifra, maestro di cappella en la Lauretana en los primeros años del siglo XVII, o de Pietro Pace, un músico local  dedicado a la ejecución de composiciones religiosas y representaciones sacras en el oratorio della Concezione della Compagnia di Gesù.

En 1623 fue nombrado maestro di cappella en el Seminario romano, donde permaneció  por dos años; durante este periodo fueron impresas dos obras suyas, los “Responsori per il giorno di Natale” Op 2 y “Fasciculus Myrrhae” Op  3, dedicada al cardenal Crescenzio. Parece haber asumido al mismo tiempo responsabilidad  por música en Il Gesù.

Más tarde Capocci pasò a Ferrara y entró al servicio del cardenal Magalotti, nombrado arzobispo de esta ciudad por Urbano VIII en 1628, y al cual el músico ternano dedicó su “Terzo Libro di Motetti Op 43 editado en Venezia en 1632. Se ignora cuanto tiempo permaneció en Ferrara y en todo caso se presume que habría prestado servicio como maestro di cappella en varias catedrales de Umbria, regresando después definitivamente a su ciudad natal.

Aparentemente, de acuerdo a un decreto del 19 de marzo de 1638 en la Riformanza de la comuna de Terni, había solicitado una compensación por el trabajo prestado en la catedral y en la asamblea de Credenza, evidentemente satisfechos por sus servicios, establecía que "por el aumento del culto divino, y por lo que aumentó la virtud de la música, se darán al mencionado D. Alessandro Capocci, mientras ejerza como Maestro di cappella en nuestra Iglesia Catedral de Terni, veinte scudi al año.... Con esta concesión se inicia por primera vez, a expensas de la institución, el oficio de maestro de capilla de la Catedral".

La música en stile antico de Capocci está toda en la colección manuscrita de himnos de cuatro partes para el año de la iglesia, de la manera alternatim usual, encontrada en los archivos de Loreto. Sus otras obras lo revelan como un maestro competente del lenguaje de motete reservado para pocas voces, popular en Roma. 

""