Capelli, Giovanni Maria

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco

Parma, 7 de diciembre de 1648 - †Parma, 16 de octubre de 1726

Casi nada se sabe de su juventud y su educación musical. Su primera actividad musical que conocemos es la de cantante en la catedral de Parma en 1699, tiempo durante el cual probablemente fue ordenado sacerdote. El año siguiente fue nombrado maestro de capilla de la catedral.

Catedral de Parma

En julio de 1709 fue nombrado, siempre en la ciudad, organista de la Iglesia della Madonna della Steccata. Ese mismo año se le ofreció un lugar en el servicio de la corte Farnese, y probablemente uno o unos años más tarde, la de maestro de capilla. Su debut como compositor de ópera fue en 1710 en Reggio Emilia con el drama musical “I rivali generosi”. Su carrera operística, que lo vio como protagonista en los escenarios de Reggio Emilia, Mantua, Parma y Venecia, se completó en 1726 a la edad de 78 años, con “I fratelli riconosciuti”

Capelli fue muy alabado por sus contemporáneos: La Borde lo describió como un destacado compositor con un raro talento y originalidad; Quantz, después de escuchar  la primera representación de "I fratelli riconosciuti”, en su autobiografía lo define como "un compositore pieno di fuoco e con molta inventiva”. En general sus obras son totalmente convencionales: Obertura, una serie de recitativos y arias (o dúos) que alternan entre sí y coro final.

"Ciel nemico, averse stelle" del dramma per musica "I fratelli riconosciuti" - Contratenor: Philippe Jaroussky