Capece, Alessandro

Organista, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Tarano, cerca de Rieti, h. 1575 - †Nápoles?, después de 1636

Ha habido discrepancias acerca del lugar de su nacimiento.

Catedral de Ferrara

"Romano", como él mismo se definía, nació no en Roma, ni en Teramo in Abruzzo, como sostenían Fétis y Eitner, y aparece  en gran parte del repertorio y de los diccionarios musicales, sino en Tarano, pueblo de  la provincia de Roma (actualmente de Rieti)  y de la diócesis de Sabina, lo que en este caso justificaría el adjetivo "romano".

Fue maestro di cappella de la Catedral de Ferrara ante de convertirse en maestro y organista de la Catedral de Rieti en 1613. Permaneció allí hasta 1617 y luego trabajó primero en la Catedral de Sulmona y después en Nápoles en el Gesù y en el Collegio dei Nobili. Fue maestro di cappella de la Catedral de Tivoli desde noviembre de 1624 hasta enero de 1627 y desde abril de 1629 hasta abril de 1632; el joven Giacomo Carissimi era allí organista durante su primer periodo en el oficio. En 1636 ocupó de nuevo sus dos puestos anteriores en Nápoles.

Sus ultimas obras conocidas fueron impresas en esta ciudad por el editor Beltrano: los “Responsori di Natale e di Settimana Santa”, concertati a 4 voci, y un libro de “Motetti”, ambos de 1636. Se presume que murió en Nápoles poco después de esta fecha.

De él se conocen tres hijos: Giovanni Carlo, nacido en Rieti el 12 de septiembre de 1615; Giovanni Antonio, que fue organista en Tivoli bajo el padre desde 1629 a 1637; Giovanni Battista, soprano en 1629, siempre en Tivoli.  Los dos últimos aparecen nombrados en el contrato de 1629 estipulado entre Capece y el capítulo de la catedral.

Era un compositor prolífico, pero la mayor parte de su producción está perdida. Su música sacra, entre la que se destacan los motetes, es predominantemente en el estilo concertato y para grupos bastante pequeños; debe haber escrito la mayoría de ellos, si no todos, para las diferentes instituciones en que trabajó. Los madrigales dominan su producción secular que incluye ejemplos relativamente tradicionales del género (algunos en ocho partes) pero también seis para una o dos voces publicados en su Op 14 junto a varias arias estróficas, incluyendo cuatro monodias. 

""