Campra, Joseph

Compositor

Francés Barroco

Aix-en-Provence, 10 de septiembre de 1662 - †Versalles, 31 de marzo de 1744

Hermano menor de André Campra. Joseph Campra no era, como fue descrito por los hermanos 'Parfaict', un ‘fort honnête homme' que nunca supo una nota de música (Histoire de l´Académie royale de musique).

Estudió en la escuela del coro de la catedral de St Sauveur, Aix-en-Provence, y en 1686  era director de la orquesta de la Opera de Marsella, entonces bajo la dirección de Pierre Gautier.

Catedral de Saint Sauveur, Aix-en-Provence

En la época de L'Europe galante (1697) ya estaba tocando el basse de violon en la orquesta de la Opéra de Paris y permitiéndole a su hermano mayor pedir prestado su nombre para la paternidad literaria de la comédie lyrique "Le carnaval de Venise" (1699) y algunos airs. Pero no debemos negar a Joseph la posibilidad de haber compuesto algunos de los seis airs que llevan su nombre en los "Ballard Recueils" de 1698 a 1700.

Que era un compositor por derecho propio es mostrado por la inclusión de airs de André Campra y 'Campra le Cadet' en el "Recueil d´airs sérieux et à boire" en 1703. 

En 1731 Joseph era un intérprete (ordinaire) en la orquesta de la Academia de Dijon. Mientras estaba en Dijon, compuso dos divertissements (los dos perdidos); el segundo, "Le génie de Bourgogne", una pieza alegórica realizada en 1732, se ha atribuido equivocadamente a André Campra. 

""