Campion, Thomas

Médico, poeta y compositor

Inglés Barroco

Londres, 2 de febrero de 1567 - †Londres, 1 de marzo de 1620

Mencionado también como Campian, fue bautizado el 12 de febrero de 1567. En 1581 ingresó en Peterhouse, de la Universidad de Cambridge, permaneciendo allí hasta 1584, pero sin adquirir ningún título.

Thomas Campion

En 1586 fue admitido en Gray’s Inn para estudiar leyes; sin embargo salió en 1595 sin haber sido llamado a la barra. Se licenció como doctor en medicina en la Universidad de Caen en 1605. Su fama descansa tanto en su poesía como en su música.

Campion se publicó primero como poeta en 1591 con cinco de sus obras que aparecen en una edición de "Astrophel and Stella" de Sir Philip Sidney. Las canciones de duelo: "Lamentando la Muerte Intempestiva del Príncipe Henry" (1613), fueron musicalizadas por John Cooper. También escribió varios otros poemas así como un libro de poesía,"Observations in the Art of English Poesie" (1602), en que critica la práctica de la rima en poesía.

Posible retraro de Thomas Campion joven

Campion escribió más de cien canciones para laúd en los"Books of Airs" (Libros de Aires), con la primera colección (co escrita con Philip Rosseter) aparecida en 1601 y cuatro más siguientes hasta 1618. También escribió varias mascaradas, incluyendo "Lord Hay's Masque", representada en 1607, junto con "Somerset Masque" y "The Lord's Masque" que se estrenó en 1613. Algunas de las obras de Campion eran por otro lado bastante groseras, como "Beauty, since you so much desire". En 1615 publicó un libro sobre el contrapunto, "A New Way of Making Fowre Parts in Counterpoint By a Most Familiar and Infallible Rule", que fue considerada muy favorablemente, como para ser reimpresa en 1660.

Uno de los excepcionales compositores de canciones de la escuela laudista inglesa de fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Su poesía lírica refleja sus capacidades musicales en su dominio sutil de la estructura rítmica y melódica.

Su aria “Flow, my tears” ("Lachrimae") se hizo tan popular que un gran número de piezas instrumentales continentales e inglesas se basaron en su melodía. Fue también el escritor de un poema, "Cherry Ripe", que no es el famoso poema posterior de ese título, pero que tiene varias similitudes.

Edición de un poema de Thomas Campion

La tradición nativa de la expresiva canción con laúd, representada por John Dowland, y el complejo madrigal italianizado recién importado por Guillermo Byrd y Thomas Morley fueron maravillosamente asimilados por el más importante de los líricos ingleses, Thomas Campion; sus canciones (Four Books of Ayres, 1601-18) no tienen parangón por su claridad, por su sutileza armoniosa y rítmica.

Fue autor de tratados teóricos de prosodia y contrapunto y de poemas y canciones renacentistas. En los libros de canciones de ese período pueden encontrarse poemas líricos de Thomas Campion. Murió a la edad de 53 años, posiblemente a causa de la plaga.

Estuvo implicado en el asesinato de Sir Thomas Overbury, pero luego fue exonerado, cuando se descubrió que había entregado un soborno inconscientemente. Antiguos escritores de diccionario, como Fétis, presentan a Campion como un teórico. Fue mucho después que se le empezó a ver como un compositor.

"What if a Day or a Moneth or a Year" - Tenor: Mario Iván Martínez - Laúd: Antonio Corona