Campanus Vodňanský, Jan

Humanista, pedagogo, poeta, dramaturgo y compositor

Bohemio Barroco

Vodňany, 27 de diciembre de 1572 - †Praga, 13 de diciembre de 1622

En 1590 ingresó a estudiar en la Universidad de Praga.

Jan Campanus

Se graduó como bachiller en 1593 y obtuvo el grado de maestro de Artes Liberales en 1596. Después de ocupar una serie de cargos cortos de enseñanza se convirtió, en 1603, en profesor de idioma griego, poesía latina e historia checa en su  antigua universidad, donde  también ocupó los cargos de deán (más de una vez) y rector en 1621. También fue profesor en Kutná Hora.

Portada de la obra de Campanus "Turcicorum tyrannorum" - 1597

Fue uno de los primeros poetas humanistas de su tiempo en Bohemia, y es renombrado por sus versiones métricas latinas de los salmos y por sus himnos, que se publicaron en etapas bajo el título "Odae sacrae".

Campanus era husita antes de renunciar a esta fe y hacerse católico en 1622.

Sus salmos, empezados en 1600, están basados en las paráfrasis de George Buchanan (1566) y se publicaron completos en 1611 en Praga. Campanus también escribió himnos para domingo y días de fiesta que se publicaron completos en 1612; los 178 textos de esta edición también incluyen las traducciones y paráfrasis de latín contemporáneo y canciones sacras checas.

Los salmos e himnos se publicaron juntos en Amberg en 1613 y una segunda edición agrandada, "Sacrarum odarum libri dúo", se editó en Frankfurt en 1618.

La edición de Frankfurt fue la primera en incluir música, a saber 38 composiciones de cuatro partes que forman la colección más grande y más valiosa de odas humanistas en las Tierras Checas. Basadas en 36 metros poéticos (genera carminum), son estructuralmente piezas simples, homorrítmicas, algunas de las cuales se enriquecen con la técnica del doble coro y con la inventiva melódica y rítmica de Campanus

"Rorando coeli defluant" para dos coros