Caldara, Antonio

Violonchelista y compositor

Italiano Barroco

Venecia, h. 1670 - †Viena, Austria, 26 de diciembre de 1736

Nació en el seno de una familia dedicada a la música. Su padre y primer mentor era el violinista Giuseppe Caldara. Estudia desde los 11 años con Giovanni Legrenzi en la Catedral de San Marcos, donde cantaba en el coro.

Antonio Caldara

A los 19 años, debutó como compositor de óperas con “L’Argene”. Continuó cantando en esta agrupación  y fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Venecia (1693-1700), maestro de capilla en la Corte de Mantua (1700-07) y compositor de cámara de Carlos III (el Archiduque Carlos, luego Carlos VI, emperador del Sacro Imperio) en Barcelona.

Su carrera operística florece rápidamente, y comienza a supervisar producciones de óperas por toda Italia, en Barcelona y acaso en Francia. Viaja a Roma en 1708, donde conocerá a Haendel, Scarlatti y Corelli, y España, residiendo un breve espacio de tiempo en Cataluña, donde estrena la primera ópera italiana en la Península Ibérica: “Il nome più glorioso”. Entre 1709 y 1716 trabajó como Maestro del Príncipe Ruspoli en Roma.

Antonio Caldara joven

En 1710 contrae matrimonio con Caterina Petrolli, instalándose poco después en Viena, donde en 1716 su extraordinaria facilidad para producir todo tipo de música vocal le hizo merecedor del puesto de Vice Kapellmeister de la Corte Imperial, bajo la dirección de Johann Joseph Fux, durante sus últimos veinte años de vida.

Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo.

Caldara compuso una escasa obra instrumental. Su producción vocal, con cerca de 3400 obras,  incluye un gran número de cantatas, oratorios y óperas, que le granjearon la fama. Si bien sus primeros oratorios son muy variados y de gran poder dramático, los últimos, al igual que sus óperas, se ven dominados por una progresiva tendencia hacia la fluidez del estilo galante. Su importancia como precursor y difusor del nuevo estilo, es especialmente evidente en Austria.

"Come raggio di sol" - Tenor: Beniamino Gigli