Büttner, Erhard

Compositor y escritor sobre música

Alemán Barroco

Römhild, Turingia, bautizado 19 de Julio de 1592 - †Coburgo, 19 de enero de 1625

Estudió música en la Universidad de Jena.

Vista de Coburgo

El 3 de diciembre de 1616, mientras todavía estudiaba en la Universidad, solicitó el puesto de Kantor en la escuela de la ciudad de Coburgo; asumió el cargo antes de fin del año y lo conservó hasta su muerte. Fue muy respetado como Kantor y compositor, aunque su estilo de vida era de ningún modo irreprochable: esta dicotomía se resume en la descripción de él como 'Vir optimae artis, pessimae vitae' (lo mejor en las artes, la peor vida) en un documento de 1625 de la Morizkirche.

Víctima de una grave depresión, cometió suicidio a los 32 años de edad porque había sido infiel a su esposa (con quien se había casado el 8 de febrero de 1619). Una estimación de sus logros como compositor es imposible, pues virtualmente todas sus obras -la mayoría de las cuales son piezas ocasionales para cumpleaños magníficos, bodas y entierros- sólo sobreviven en partes individuales.

Su libro de texto educativo "Rudimenta musica" es así su obra que merece más atención. Sobre una cuarta parte de este volumen muy instructivo está dedicado a las reglas más importantes de la música. El resto consiste en 46 bicinia, algunas basadas en corales, las otras libremente compuestas. De éstas, 33 (19 de ellas cánones) son del propio Büttner y muestran que era un contrapuntista excelente; en aquéllas basadas sobre corales mostró preferencia por las melodías del tiempo de la Reforma. Melchior Franck, que era Kapellmeister en la corte de Coburgo y a quien Büttner  indudablemente conoció, está representado a través de siete bicinias hasta ahora desconocidas. Cuando él publicó una canción de bodas en 1617 y otra en 1618  incluyó una de Büttner en cada ocasión. 

""