Butler, Henry

Intèrprete de viola y compositor

Inglés Barroco

Sussex, ? - †Madrid?, España, 1652

Nada se sabe sobre el año de su nacimiento ni sus estudios musicales. En algún momento antes de 1623 viajó a España, donde pasó el resto de su vida.

Palacio Real, Madrid, España

Sirvió en la capilla de Felipe IV como músico de violón o músico de vihuela de arco (1623-52) bajo el nombre de Enrique (o Enrrique) Botelero. En 1637 fue hecho gentilhombre de casa. El joven James Wadsworth observa (The English Spanish Pilgrime, Londres, 1629) que Butler 'enseñaba a su Católica Majestad a tocar la Viola, un hombre muy fantástico, pero que tenía su pensión verdaderamente ganada a causa de sus dedos'.

Butler es alabado como compositor de ‘divisions on a ground’ (divisiones con fundamento) por Christopher Simpson (The Division-Violist, Londres, 1659). Las 20 obras supervivientes de Butler incluyen preludios, divisiones, sonatas y un aria.

Una pieza sin título para viola baja y continuo puede ser discutiblemente la sonata más antigua para el instrumento sólo escrita por un compositor inglés. Las 13 divisiones y dos preludios para viola baja y continuo son similares a las de Simpson, aunque algunas de las divisiones son más largas y técnicamente exigentes. Las tres sonatas para violín, viola baja y continuo exhiben muchos rasgos de las sonatas italianas de los años 1620 y 1630 y sin embargo su orquestación es la de algunas fantasía-suites inglesas y no fue usada por los compositores italianos o españoles.

""