Buterne, Jean-Baptiste

Organista, clavicordista y compositor

Francés Barroco

Toulouse, h. 1650 - †París, 28 de marzo de 1727

Era hijo de Jean Buterne, organista en Toulouse y posteriormente en Pontoise.

Cuando Luis XIV tuvo que elegir un nuevo organiste de la chapelle du Roi en 1678 Buterne fue uno de los cuatro que fueron escogidos.

Iglesia St Etienne-du-Mont, París

Le correspondió el período  de Abril, siendo las otras cuartas partes del año cubiertas por Guillaume-Gabriel Nivers, Jacques Thomelin y Nicolas Lebègue. Buterne permaneció hasta su muerte al servicio de la Chapelle Royale. Después de la muerte de Thomelin, François Couperin fue nombrado en su lugar.

Puede asumirse que los honores reflejan sus logros; no tenemos ninguna música existente suya para juzgarlo, aparte del manuscrito "Petites règles pour l'accompagnement" y una “Sonata en Fa Mayor” cuya autoría es dudosa. También fue organista de St Etienne-du-Mont desde 1674 y de St Paul desde 1684, sucediendo a Henri Du Mont, su antiguo maestro. Fue profesor de clavicémbalo de la duquesa de Borgoña.

En 1702 fue nombrado 'capitoul [magistrado] de la ville de Toulouse', un título que también se le da en documentos legales. En 1721 sus deberes en la corte fueron asumidos por Jean-François Dandrieu. En St Etienne fue asistido desde 1723 por C. N. Ingrain, que lo sucedió en 1726. Buterne también se desempeñó en la corte como maestro de clavicordio.

David Buterne (muerto en 1705),  hermano de Jean-Baptiste, compartió con él el puesto de organista de St Etienne desde el 13 de octubre de 1685 hasta su muerte. Su hijo Carlos Buterne también fue organista y compositor.

"Sonata en Fa Mayor" - Trompeta: Markus Wuersch - Organo: Peter Solomon