Burlini, Antonio

Monje benedictino y compositor

Italiano Barroco

Rovigo, activo entre 1612 y 1627

Casi nada se sabe sobre la vida de este monje benedictino nacido en la segunda mitad del siglo XVI. Solamente hay información de que estuvo en Siena en 1612, pero asumió el puesto de organista en Santa Elena, Venecia, después ese mismo año.

Ubicación de Rovigo, Italia

Fue uno de los muchos compositores menores de iglesia italianos en adoptar el estilo concertato en pequeña escala en la segunda década del siglo XVII; toda su música pertenece a este género excepto la publicación para doble coro de 1615. Pero no lo trató imaginativamente.

Aunque los motetes solos en las dos colecciones de 1612 despliegan un acercamiento rumedintario a la forma musical, las líneas vocales son mediocres, y las partes instrumentales optativas en el segundo son, aunque una idea interesante, musicalmente superfluas. Partes instrumentales solas agregadas aparecen de nuevo en las colecciones de 1614 y 1615.

La primera de éstas es una colección de Lamentaciones, no normalmente puesta en música moderada en este periodo, mientras el prólogo del segundo incluye consejo interesante sobre hacer varias copias de la parte de bajo continuo para varios instrumentos, incluyendo chitarrone y laúd, en música poli coral.

""