Buel, Christoph

Compositor

Alemán Barroco

Nuremberg, bautizado 9 de enero de 1574; - †Nuremberg, enterrado 17 de mayo de 1631

Como otros en Nuremberg en ese momento, fue esencialmente un músico aficionado.

Universidad de Altdorf - 1714

Entró en la Universidad de Altdorf para estudiar teología en 1588 y luego siguió estudiando jurisprudencia. En 1598 se volvió archivero en el llamado ‘Grosses Registratur' en Nuremberg y conservó este cargo hasta unos meses antes de su muerte.

También ayudaba a las autoridades cívicas como experto en música y formó un coro en la Frauenkirche del que se hizo director aproximadamente  en 1615. En 1600, 1608 y 1613 se le dio licencia para ayudar a organizar la música en la corte de los Electores Palatinos Friedrich IV y V en Heidelberg y su primer impreso individual (1615) fue dedicado al último y su esposa, la Princesa inglesa Elizabeth.

En 1614 ayudó a su amigo J. A. Herbst a ser nombrado Kapellmeister del Landgrave de Hesse en Butzbach. Probablemente se dedicó relativamente tarde a la música en su vida, cuando puede haber tenido algunas lecciones con Hans Leo Hassler: unas piezas aisladas aparecieron en antologías en y poco después de 1600, pero su música sólo apareció regularmente impresa después de 1610.

En general muestra la influencia de Hassler y otros compositores alemanes del sur del periodo, y hay sonoridades impresionantes en las obras para ocho o más voces. Que Buel fue muy considerado por sus contemporáneos lo sugiere la frecuencia con que está representado en antologías. Krautwurst lo vio como el músico de Nuremberg más importante entre Hassler y Johann Staden, y su música, que es poco conocida, indudablemente merece mayor estudio.

""