Bucchianti, Giovanni Pietro

Compositor

Italiano Barroco

Pisa?, 1608? - †?, después de 1627

Se desempeñó como músico de los Cavalieri di Santo Stefano en Pisa cuyo director de música era Antonio Brunelli.

Iglesia de los Caballeros de San Esteban, Pisa

En su única música conocida, "Arie, scherzi, e madrigali" para una y dos voces y continuo (Venecia, 1627), declara que era alumno de Brunelli y que 'todavía no ha cumplido los 19 años'.

Parece haber muerto poco después, pues las 27 canciones en su volumen son naturalmente derivativas ya que prometen bastante como para esperar que hubiese escrito más música. Son de excepcional alto rango, como si en su calidad de estudiante hubiera estado probando su mano en tantas formas y estilos como fuera posible.

En particular en los madrigales manejó con alguna imaginación una variedad de posibles influencias que van desde Giulio Caccini a Sigismundo d´India y Claudio Saracini. "Vagh´e dolc'augelletto" muestra la fuerte influencia del aria sobre el decadente madrigal en esa época.

Las arias estróficas son menos atrayentes, aunque una interesante música de un poema estrófico, "Hor ch´io posso dolente", ilustra otra reciente influencia siendo una cantata a la manera de Alessandro Grandi. El dúo tipo cantata "Tu sei pur bella" es estructuralmente más ingenioso todavía y también incluye unos pasajes notablemente expresivos.

"Lasciatemi morire" - Soprano: Nella Anfuso