Bryne, Albertus

Organista y compositor

Inglés Barroco

Londres?, h. 1621 - †Westminster, 2 de diciembre de 1668

Estudió con John Tomkins y lo sucedió como organista en la Catedral de St Paul en 1638. Bajo los Puritanos fue despedido de este puesto y enseñó clavicordio en Londres durante el Commonwealth.  Al producirse la Restauración volvió a St Paul y solicitó sin éxito al rey que lo nombrara organista de la Capilla Real, Whitehall.

Abadía de Westminster

Después del Gran Incendio de Londres (septiembre de 1666) se trasladó a la Abadía de Westminster y cuando murió en 1668  fue sucedido allí por John Blow. Anthony Wood declara que fue enterrado en los claustros de la Abadía, pero su tumba no se ha ubicado.

La firma de su hijo, también Albertus, aparece en un libro de sueldos de St Paul hasta enero de 1671, y este era organista en Dulwich  College siendo joven aún (1671-77). Es probablemente el ‘Mr Bryan' que era organista en All Hallows, Barking-by-the-Tower, desde 1676 hasta su muerte en 1713, pero no es conocido como compositor. 

Bryne padre fue evidentemente muy respetado por sus contemporáneos, siendo descrito como ‘ese célebre Organista de dedos aterciopelados' (J. Batchiler, The Virgin’s Pattern, 1661) y ‘un excelente músico' (Wood). Compuso himnos y servicios, algunos de cuyos textos fueron impresos en "Divine Services and Anthems" de Clifford (1663), y fue uno de los principales compositores ingleses para clavicordio de su tiempo; sus suites fueron una fuerte influencia sobre los compositores de clavicordio de la siguiente generación y algunas están entre los primeros ejemplos ingleses con cuatro movimientos.

"Sarabanda en La menor"