Brusa, Giovanni Francesco

Compositor

Italiano Barroco

Venecia, 1700 - †Venecia, 20 de mayo de 1768

Su nombre aparece por primera vez en relación con sus cuatro óperas serias de 1724-26. El 22 de diciembre de 1726 fue nombrado organista del palchetto en San Marco, donde fue sucedido el 24 de julio de 1740 por Angelo da Cortona.

Ospedale degli Incurabili, Venecia

Quadrio, escribiendo un poco después, menciona que Brusa habría ‘florecido' aproximadamente  en 1724, reflejando el hecho de que había dejado de componer óperas de momento. En reminiscencias escritas en los años 1760, Goldoni menciona una serenata puesta en música en 1732 por ‘Sig.  Francesco Brusa, dilettante in quel tempo e poi per sua disgrazia professore di musica’, implicando que la necesidad había compelido a Brusa a hacerse profesional (una circunstancia reiterada en 1780 por el amigo de Goldoni La Borde y en 1789 por Burney, que copió a La Borde). Entretanto hay evidencia de la actividad de Brusa como compositor de iglesia en dos oratorios que produjo en Génova en 1736.

Estuvo de nuevo activo como compositor de ópera en 1756 y pronto se volcó hacia la ópera buffa, poniendo música a "Le statue" (1757), un libreto de su hijo Giovanni Battista, que después desarrolló una carrera como cantante buffo. En 1758 Brusa produjo "La cascina in Pesaro" y en 1759 la repuso y produjo "La ritornata di Londra" en Forlì, donde apareció como empresario de una compañía que incluía a su esposa Arcangela y dos hijas, Emilia y Laura. Otra hija, Angiola, también se hizo cantante de ópera.

Brusa fue nombrado maestro di coro del Ospedale degli Incurabili en Venecia en 1766, reemplazando a Galuppi que había ido a Rusia. Allí continuó hasta su muerte, distinguiéndose con obras sacras que incluyen un “Réquiem” y varias otras cosas ‘escritas más allá del llamado del deber' para satisfacer las ‘repetidas demandas de la priora y de las muchachas, lo que demuestra el inmenso placer en todas estas composiciones'; por eso hay un informe, fechado el 10 de junio de 1768, en que las administradoras del Ospedale concedieron un beneficio a la viuda del compositor y a su ‘numerosa familia'. Galuppi, que había vuelto entretanto, fue nombrado de nuevo maestro de coro el 22 de diciembre de 1768. De las obras existentes de Brusa, sólo "Le statue" ha sido apreciado críticamente en los tiempos modernos (por Della Corte).

""