Brivio, Giuseppe Ferdinando

Empresario, profesor de canto, violinista y compositor

Italiano Barroco

Milán?, fines del siglo XVII - †Milán, h. 1758

La información sobre este compositor es muy confusa y escasa.

Teatro Ducal, Milán

Fuentes del siglo XVIII no hacen distinción entre dos o más músicos Brivio activos en Milán, no dando sus nombres. Sólo la edición revisada de Mancini (1777) da Giuseppe Ferdinando como los primeros nombres del compositor y lo describe como un prominente maestro de canto milanés, sin identificarlo como el violinista, compositor y empresario activo en Milán. De hecho una familia de Brivios podría estar involucrada, incluyendo un maestro de canto mayor, Carlo Francesco Brivio, que apareció en óperas milanesas de 1696, Teodolinda y L’Etna festante, cuyos libretos lo llaman ‘musico di S.E. il Castellano' (músico del comendador del castillo). Sugerido como el padre de Giuseppe Ferdinando, este Carlo Francesco puede haber sido el bajo empleado en la capilla de la corte ducal hasta 1737 y luego como cantante suplente hasta 1749. Recientes fuentes mencionan a Carlo Francesco como habiendo enseñado a Giuseppe Appiani y Felice Salimbeni. Puesto que Mancini (1777) declara que Giuseppe Ferdinando enseñó a Caterina Visconti y Giovanna Astrua, ambos Brivios pueden haber enseñado canto aproximadamente al mismo tiempo.

En 1720 la orquesta del teatro ducal de Milán incluía dos intérpretes llamados Giuseppe Ferdinando Brivio, un primer violinista y un trompetista; sólo el último, sin embargo, es mencionado en una lista de junio de 1711 que nombra a los músicos milaneses en Novara para el festival de San Gaudenzio. Aunque la orquesta del teatro ducal no incluía ningún intérprete llamado Giuseppe Ferdinando Brivio en 1748 o 1765, un Gaetano Brivio tocó segundo violín ambos años. Generalmente se supone que el violinista Giuseppe Ferdinando Brivio también compuso óperas y sinfonías y sirvió como empresario en Milán. Documentos de archivo indican que estuvo a cargo del teatro ducal durante un tiempo relativamente largo: 26 de febrero de 1727 a 13 de octubre de 1732. Contrariamente a los informes de enciclopedias modernas, Brivio no fue asistente de Giuseppe Milesio o de algún otro de sus predecesores, y a su sucesor, G.A. Rozio, se le prohibió usarlo como compañero.

Quizás porque algunas de las arias de Brivio se usaron en pasticcios en el King’s Theatre o porque los alumnos de Brivio Giulia Frasi y Visconti cantaron en estos pasticcios, Loewenberg y otros han supuesto  que Brivio estuvo en Londres alrededor de 1742–5; sin embargo ningún documento que demuestra una visita ha salido a la luz. Aunque ciertas arias fueron publicadas por Walsh, los pasticcios "Gianguir", "Mandane" (ambos en 1742) y "L'incostanza delusa" (1745; con música de la ópera anterior de Brivio de ese nombre) no fueron especialmente populares entre el público de Londres.

Papeles del archivo del teatro ducal de Milán indican que a Giuseppe Ferdinando Brivio se le pagó por alojar a Leonardo Leo (1740), al coreógrafo François Sauveterre (1748) y a las prima donnas A. Conti (1753) y Columba Mattei (1754) en su residencia en Milán. Ningún documento conocido, sin embargo, verifica su muerte en 1758, y ninguna evidencia se ha encontrado para conectar inequívocamente con Giuseppe Ferdinando alguna de la música instrumental publicada en París y Londres  (1730–63) bajo el nombre Brivio.

""