Briegel, Wolfgang Carl

Organista y compositor

Alemán Barroco

Königsberg, mayo de 1626 - †Darmstadt, 19 de noviembre de 1712

Asistió a la escuela primaria en Nuremberg y  fue tiple en la Frauenkirche bajo J.A. Herbst. Fue influenciado fuertemente por Kindermann, S.T. Staden y J.M. Dilherr.

Wolfgang Carl Brieger

Después de estudiar cuatro semestres en la Universidad de Altdorf se hizo organista de St Johannis, Schweinfurt, y maestro allí en la escuela primaria. A fines de 1650 el Duque Ernst el Pío lo convocó a su corte de Gotha como chantre y tutor de música de su familia, y le permitió subir gradualmente al puesto de Kapellmeister. Su trabajo lo hizo allí ampliamente conocido, y a través de él conoció a  J.R. Ahle y miembros de la familia Bach. La hija mayor del Duque Ernst, que estaba casada con el Landgrave Ludwig VI de Hessen-Darmstadt, llamó a Briegel como Kapellmeister en 1671; mantuvo este puesto hasta su muerte, aunque en sus últimos años fue ayudado por J.C. Graupner y E.C. Hesse.

En Gotha Briegel atrajo la atención con la publicación de sus "Evangelische Gespräch", cantatas de diálogo para el año litúrgico, en formas variadas compuestas de solos, coros y corales. Su "Evangelischer Blumengarten", por otro lado, consiste en motetes y canciones corales meditativas. Entre sus canciones solistas sus escenas de odas de Andreas Gryphius son las únicas colecciones de canciones Barrocas alemanas que podrían considerarse como un ciclo. En Darmstadt produjo  varias obras escénicas.

Nada de la música ha sobrevivido, pero sus diálogos dramáticos y vivaces Tafelkonfekt posiblemente dan una idea de cómo era alguna de ella. En cuanto Briegel llegó a Darmstadt el landgrave y su esposa le dieron la tarea de renovar su música de iglesia, que se había dejado caer en desuso. De acuerdo con esto compuso cantatas  para el año litúrgico para los coros de las ciudades y pueblos, las que mostraban que estaba deseoso de restringirse a un medio simple. Sus obras escénicas de J.S. Kriegsmann, Christian Rehefeld y J.G. Braun son cortas, pero "Trostquelle"  y "Lebensbrunn"  comprenden cantatas en varios movimientos desplegados en nuevas agrupaciones formales.

Aquí como en otras obras es evidente su don por inventar melodías claras y elocuentes.  "Das Grosse Cantional", escrita a pedido de la landgravine, es una colección esencialmente tradicional. Los últimos trabajos de Briegel, como  "Busspsalmen" y el "Concentus apostolico-musicus", incluyen coros contrapuntísticos que son precursores directos de los de Bach. Su música disfrutó de extremadamente amplia circulación a lo largo de Alemania y en Escandinavia.

Coral a capella "Siehe, dein Könnigkommt"