Braun, Jean-Daniel

Flautista, fagotista y compositor

Francés Barroco

?, 16?? - †París?, h. 1740

Contamos con muy poca información sobre la vida de este prolífico instrumentista y compositor, desconociéndose el lugar y fecha de su nacimiento y sus estudios musicales.

Extrañamente, no figura en los grandes diccionarios de la música, a pesar de que algunas de sus obras se encuentran ampliamente difundidas.

Frontispicio de la edición de la Segunda Obra de Jean Daniel Braun, 1729

Fue en la primera mitad del siglo XVIII miembro de la capilla ducal de Epernon, donde el entonces duque era Louis Antoine de Pardaillan de Gondrin (1707-1743). Puesto que algunas de sus obras están escritas para flauta y fagot como alternativa, Brown probablemente tocaba ambos instrumentos.

Entre 1728 y 1740 varias de sus obras se imprimieron en París, entre ellas cuatro libros de sonatas para flauta y bajo continuo (Op 1, 5, 7 y uno sin número de opus). Se conservan también entre otras obras Sonatas en trío para flauta, violín u oboe y bajo continuo (Op. 3) y sonatas para dos flautas sin bajo (Op. 4). Se atribuye a Brown la autoría de un concierto para flauta en Re mayor, lo que es incierto, así como  8 Caprichos para flauta sin bajo (que recuerdan mucho a obras similares de Johann Joachim Quantz).

1er movimiento de la "Sonata Terza" de "Oeuvre Premier" - Flauta dulce: Dan Laurin